En la Dirección del Trabajo de Providencia se dio por finalizada la mesa tripartita sostenida entre la empresa Servicios Globales de Outsourching S.A., Sindicato Complementos y la Inspección del Trabajo RM Oriente. La instancia de resolución fue solicitada en enero de este año por el sindicato, quien denunció despidos masivos en la cuenta Claro Chile e irregularidades en los sistemas de controles de asistencia, especialmente de GeoVictoria.
Sobre este último punto, la organización sindical señaló que los sistemas de geolocalización utilizados por la empresa han generado graves consecuencias para los trabajadores, entre ellas descuentos indebidos producto de fallas técnicas del software (ver más en esta nota) e incluso despidos por el Artículo 60, es decir, sin derecho a indemnización .
Para la directiva Náyade Valenzuela, los sistemas de geolocalización «son lesivos para los trabajadores, ya que si bien están reconocidos por la Dirección del Trabajo, son finalmente aplicaciones que vienen a castigar a los trabajadores, por medio de una suerte de esclavitud moderna».
La posición defendida por los dirigentes de Complementos Chile durante estos siete meses fue la de sugerir el control por medio del libro de asistencia o la llamada hoja de ruta, mecanismos que a su juicio permiten tener un registro más fidedigno. No obstante, enfatizaron en que la elección del instrumento más adecuado excede las facultades propias de su organización sindical, y que es menester de la compañía de recursos humanos brindar un sistema que no perjudique a sus empleados.
Al finalizar la reunión, los dirigentes se mostraron insatisfechos: «Consideramos que el único avance que obtuvimos de esta mesa fue regular el pago de remuneraciones de la cuenta Claro Chile, pero no hubo ningún pronunciamiento categórico sobre la situación de los controles de asistencia», señalaron.
La decisión, finalmente, recaerá en la empresa Servicios Globales de Outsourching.