Sindicato se reúne con trabajador@s despedidos de la cuenta Soprole

Doce trabajadores de la cuenta Soprole han sido despedidos en las últimas semanas. La empresa Servicios Globales de Outsourching S.A. comunicó la decisión, argumentando «necesidades de la empresa» y «necesidades por solicitud del cliente» (Soprole). Sin embargo, para las familias de estos hombres y mujeres, esta noticia significó un cambio abrupto en sus vidas.

Frente a esta situación, el Sindicato Complementos organizó este martes una reunión con un grupo de trabajadores desvinculados, con el objetivo de prestar ayuda y asesoría jurídica en el correcto pago de sus finiquitos, verificar que los despidos se ajustaran a la ley y analizar posibles planes de acción.

«Al entender de nuestra organización sindical, esto corresponde a una vulneración a la Ley de Subcontratación, puesto que somos cuenta y riesgo de Servicios Globales de Outsourching, no de las empresas principales. Repudiamos que en las cartas de despido utilicen el nombre del cliente para dar término a funciones que ECR Group mantiene con nuestros afiliados», señala Náyade Valenzuela.

Para la dirigenta, esto se trata de un «despido anti sindical», puesto que la mayoría de los trabajadores son socios y socias del sindicato y poseen años de antigüedad: «Con esto transgreden la negociación colectiva del año pasado, lo que nos hace pensar que las mesas tripartitas y acuerdos de buena fe en realidad no tienen mayor validez para ellos, ya que las crisis económicas de las empresas las siguen pagando los trabajadores«, indicó Valenzuela.

«Hoy nos encontramos en la misma situación de 2017, en la que L’Oreal Chile decidió poner término al contrato de 71 trabajadores, que luego fueron contratados por otra empresa para realizar las mismas funciones pero con una remuneración menor, perdiendo todos los beneficios obtenidos en las negociaciones colectivas pasadas. Pensamos que estos procedimientos dañan las organizaciones sindicales», acotó.

Al término del encuentro, los representantes del sindicato indicaron que seguirán trabajando por los compañeros de Soprole, revisando sus bases de cálculo, finiquitos y estampando reclamos en la Inspección del Trabajo para llegar a instancias que aseguren que los pagos se están realizando correctamente.