Estas son las  novedades de funcionamiento del sistema de control horario remoto (GeoVictoria)

El sistema de control horario con marcación remota, conocido como GeoVictoria que es el nombre de la empresa externa que provee el servicio, está funcionando para todas y todos los trabajadores de ECR Group, pero con las regulaciones que ha impartido la Dirección del Trabajo y las exigencias que ha planteado el Sindicato Complementos Chile.

Selfies para control de asistencia

De partida, uno de los problemas que el Sindicato logró resolver fue el tema de la foto selfie que les pedían a los trabajadores y trabajadoras hacer para el registro de identidad, considerado “invasivo” para los trabajadores. Finalmente, esta imposición fue eliminada y los socios y socias podrán elegir la forma en que quedarán enrolados en el sistema. Pueden elegir sacarse la foto o utilizar el patrón de reconocimiento que es una clave de ingreso.

Para ingresar al registro de asistencia, el trabajador y trabajadora debe anotar su RUN y su clave, y el sistema detecta la geolocalización en el lugar de trabajo, quedando de este modo el registro de inicio o termino de la jornada.

Además, se determinó que cada trabajador tendrá un margen de 15 minutos para hacer el registro de asistencia fuera de su horario de trabajo, y que después de ese rango de tiempo se considerará  atraso y se realizarán los descuentos bajo concepto de «horas no trabajadas«.

GeoVictoria en el celular

En cuanto al aparato de celular que se necesita para conectarse al sistema remoto de marcación, el que se maneja de forma centralizada a través de un software de la empresa GeoVictoria, la empresa empleadora ha proporcionado los celulares y, también, ha costeado el plan de datos para los socios y socias que prefieren usar su propio teléfono, o bien porque no hay aparatos en stock.

Lo anterior corresponde a una de las peticiones que hizo el Sindicato a ECR Group de hacerse cargo de los costos que el sistema remoto tiene, en este caso el pago del celular y la cuenta del plan de datos.

Por su parte la Dirección del Trabajo le impone a la empresa que implementa el sistema de registro de asistencia, otorgar los medios necesarios para que el trabajador y trabajadora lo haga. El principio es que el trabajador “no puede, ni debe, disponer de su propio patrimonio para el cumplimiento de las condiciones laborales impuestas por el empleador«.

El contralor del Sindicato, Martin Duarte, señala que este modo de operación “está definido por dictamen de la Dirección del Trabajo por lo que el empleador debe necesariamente apegarse a ello”.

Anexo de Contrato

Otro de los temas que surgieron en la aplicación de este sistema fue que muchas veces el empleador ha entregado un celular bajo comodato, es decir, en calidad de préstamo de uso lo que trae aparejado el pago del desgaste o pérdida del equipo.

Al respecto, la presidenta del Sindicato, Náyade Valenzuela, puntualizó que “estamos atentos a las condiciones que se establezcan en los anexos de contratos que incluyen  la implementación de este control especial de asistencia, de modo de asegurar que los equipos de teléfono y sus planes de datos sean de cuenta y riesgo del empleador, y ante pérdida o extravío del aparato, no sea que el trabajador siempre y cuando constate tal hecho en Carabineros”.

Como una forma de evitar esa mala práctica del empleador, los dirigentes del Sindicato  acompañan presencialmente a los trabajadores en la firma de los anexos de contrato para corroborar que no sean otorgados bajo comodato.

Hasta el momento la empresa se está apegando a lo determinado por las leyes y los dictámenes de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, Náyade señala que “el sindicato realiza un constante seguimiento de este tema del registro, así como las políticas de descuentos que afecten a los trabajadores”.

El mayor resguardo de la gestión sindical es para aquellos casos de despidos sin indemnización que puedan ocurrir como consecuencia de las falencias de este sistema, que se puede prestar para arbitrariedades. Por lo mismo, “se han llevado a cabo reuniones con los afiliados para informarles los efectos que traen consigo los incumplimientos contractuales del sistema de control de asistencia remoto”, concluye Duarte.