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El Sindicato Complementos Chile quiso hacer un balance de las denuncias realizadas en contra de los locales del supermercado Jumbo de comunas de la capital, y se encontró con diversas situaciones.

Las denuncias se interpusieron para proteger a los trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones de reponedores de marcas a quienes no se les entregaban de elementos de protección por Covid19 y, junto con ello, no tenían un lugar físico interior donde almorzar y debían hacerlo en los estacionamientos de los recintos o bien en la calle y jardines.

Las denuncias realizadas

De las seis denuncias presentadas entre mayo y septiembre de este año, en solo tres de ellas las Inspecciones del Trabajo comunales pudieron comprobar in situ las faltas denunciadas.

En el Jumbo de Pajaritos, se constató el día 10 de mayo que la empresa no disponía de los espacios de comedor para los trabajadores subcontratados, situación que fue subsanada y corregida en el momento.

En el Jumbo de Vitacura, se constató el 19 de mayo infracción a la protección de la vida y salud de los trabajadores.

En el Jumbo de Peñalolén, se constató el 19 de agosto las faltas denunciadas y se le cursó multa a la empresa por infracción a las medidas de protección de la vida y la salud de los trabajadores.

Y en los restantes locales Jumbo de La Florida, Macul y El Alba, las fiscalizaciones no pudieron determinar las infracciones denunciadas.

Las fiscalizaciones donde no pudieron determinar las infracciones denunciadas.

¿Por qué en esos locales no se pudo constatar la denuncia, pese a existir fotografías de casos en que los trabajadores y trabajadoras están almorzando en la calle o en los estacionamientos, en condiciones de insalubridad? Consultado el procurador del sindicato, Martin Duarte, nos explicó que muchas veces estas fiscalizaciones no tienen el éxito esperado puesto que los trabajadores que son entrevistados por el fiscalizador no entregan la información por temor a represalias de parte de sus jefaturas.

 Por otro lado, no siempre es posible tener un criterio unificador en las fiscalizaciones porque depende de la observación que efectúe el fiscalizador, y en los informes solo aparece lo que ellos constatan en el momento en que realizan la visita inspectiva.

Al respecto, los dirigentes del Sindicato señalaron que los trabajadores y trabajadores “deben ser francos frente al fiscalizador”, y responder las preguntas sin temor.  Sobre todo porque existe protección al trabajador de existir alguna represalia por parte de su empleador como consecuencia de una fiscalización de la Dirección del Trabajo o por haber ejercido acciones judiciales, es lo que se llama la “garantía de indemnidad en el trabajo”.

«Se debe evitar la individualización del trabajador en una denuncia»

Adicionalmente, Duarte señaló que en el último instructivo de la Dirección del Trabajo se indica que se debe evitar la individualización del trabajador en una denuncia para que no quede registro de su nombre y se preste para situaciones arbitrarias en su contra.

Las acciones de denuncia del Sindicato busca proteger a los trabajadores que en su hora de colación deben almorzar en los estacionamientos quedando expuestos a los gases contaminantes emitidos por los autos, o bien se ven obligados a salir a la intemperie y comer en los pastos que suelen estar húmedos por el riego o directamente sentarse en las veredas de la calle, porque no disponen de lugares habilitados para ingerir alimentos o descansar.

La directiva, a su vez realiza el siguiente recordatorio a sus asociados: «Recomendamos y le pedimos a todos los trabajadores que pasen por alguna situación similar que se acerquen a su sindicato a fin de que se tomen las medidas conducentes a evitar que se mantengan estás malas prácticas o situaciones que atenten contra la dignidad de los trabajadores«