bodega subcontrato

No dejan de ocurrir situaciones de descuidos hacia los trabajadores subcontratados que indignan a cualquiera. Esta vez afectó a los reponedores de la marca CCU que deben reponer mercadería en el supermercado Jumbo de Concha y Toro.

«El problema es que los pallets que ellos deben sacar quedan ubicados en la parte al final de una bodega detrás de otras mercaderías«

Su tarea consiste en sacar pallets con productos de CCU desde una bodega y llevarlos a la sala de venta. El problema es que los pallets que ellos deben sacar quedan ubicados en la parte al final de una bodega detrás de otras mercaderías de la marca Coca Cola. Con esa modalidad en que los ingenieros y expertos encargados de personal organizan las labores cotidianas, los subcontratados de CCU se han visto forzados a mover pesadas cargas con grúa horquilla para acceder a sus mercaderías. Esto acarrea un doble trabajo para los operarios porque deben mover unos pallets, sacar su mercadería, y luego volver a ubicar los otros.

La pregunta que cabe es si algún prevencionista de riesgos de Jumbo vio o previó esta situación. Al parecer no. Y esta es la razón porque levantada las alertas por los mismos trabajadores afectados, el Sindicato Complementos Chile de inmediato solicitó una visita inspectiva en el lugar.

Comisión de supervisión

Así fue que el 24 de octubre se constituyó una comisión de supervisión, conformada por el prevencionista de riesgo de ECR Group, la prevencionista de riesgo de Jumbo, la jefa de recepción de Jumbo, la encargada de seguridad de Jumbo, el supervisor de la cuenta CCU y por el sindicato, Abel San Martín.

Tras esa visita de la comisión se pudo determinar la gravedad de la situación denunciada y cómo estaba desprotegiéndose a los trabajadores subcontratados, que son los que habitualmente sufren las más inimaginables vulneraciones a sus derechos laborales.

Compromisos acordados

Los expertos tomaron tres medidas que se comprometieron a implementar de inmediato para que durante noviembre el problema quede resuelto:

Primera medida: Serán los trabajadores de Jumbo los que harán el retiro de las mercaderías de la marca Coca Cola, y para ello los capacitarán en el manejo de grúa horquilla.

Segunda medida: El movimiento se hará en horarios determinados para no hacer esperar a los trabajadores subcontratados en el tiempo programado de sus descargas.

Tercera medida: Se les autorizará a los subcontratados disponer en sala 2 de los 12 pallets que les corresponde de la mercadería CCU para facilitar la reposición de esos productos.

Con estas medidas, se espera en el corto plazo se resuelva este atropello al derecho a la salud y seguridad en el trabajo de los subcontratados.