COMUNICADO
Queridos compañeros y compañeras, con mucha alegría hoy venimos a comunicarles el resultado del juicio por Multirut en contra de las empresas relacionadas con nuestro empleador ECR Group, el que ha sido a favor de los trabajadores y trabajadoras.
Esta lucha la iniciamos hace dos años, el 04 de diciembre del 2019, cuando presentamos la demanda en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, con la esperanza de que podríamos ganar con nuestros justos argumentos.
En más de ocho audiencias durante el juicio, presentamos pruebas y declaraciones de testigos que finalmente nos han dado la razón de que la empresa es un único empleador, lo que significa que para efectos laborales y previsionales ¡todos somos ECR!
Han sido poco más de 2 años de angustiosa espera y de arduo trabajo judicial de nuestros abogados, y de injusta postergación de nuestra negociación colectiva. Pero la espera no fue en vano, porque hemos triunfado.
Un juicio tan largo para demostrar que teníamos razón no es lo que nos gusta, porque desprotege a los trabajadores de su derechos laborales y deja en evidencia el drama de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores subcontratados, toda vez que mientras el juicio se prolonga, se posterga nuestro proceso de negociación colectiva.
Son pocas las instancias en donde se nos ha permitido defender la dignidad de la clase trabajadora. Y el resultado de esta demanda demuestra que la libertad y el derecho de los trabajadores subcontratados ha prevalecido al derecho de propiedad de este grupo de empresas. Por eso es un gran paso en el reconocimiento de nosotros como clase trabajadora. Ha sido patente que nos quieren dividir y nos ponen en conflicto entre los mismos compañeros de trabajo generando pseudo funciones que vienen a generar mayor control, división y discordia entre nosotros. Pero ahora hemos hecho historia, aportando con nuestra acción al movimiento obrero nacional que a costa de sangre, sudor y lágrimas ha conseguido mejoras en el trabajo y en nuestras vidas. Es hora de decir basta a la separación y discriminación del trabajador subcontratado.
Con esto convertimos la tan buscada unidad de los trabajadores en un acontecimiento concreto y objetivo traducido en un poder mayor frente a la empresa. Ahora debemos mantener esta convicción de unión y fuerza para el desarrollo del tan esperado proceso de negociación colectiva. Así lograremos tener un instrumento vinculante entre nuestra organización sindical y la empresa para que mejore nuestra situación laboral y remuneracional.
Agradecemos a nuestras bases por la fuerza y energías transmitidas, y por sobre todo a la paciencia de todos quienes confiaron en este proyecto de unidad.
Ahora veremos cuál será la reacción de la empresa, porque si bien nos han acogido nuestra demanda aún las empresas demandadas podrían pretender presentar invalidar todo este juicio.
Con la finalidad de hacer sentir nuestra fuerza, nuestra unidad, nuestra razón, les pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras, así como a las demás organizaciones sindicales, mantenernos unidos con la real fuerza de la clase trabajadora.
La colectividad nos ha hecho uno, ¡igualdad por y para todos los trabajadores!
Directiva Sindicato Complementos Chile