principal

Alrededor de 22 trabajadores debieron firmar su finiquito el mismo día que se les notificó de su despido.

Corresponde a trabajadores de la cuenta CCU de la Quinta Región que fueron despedidos por ECR Group y recontratados por otra contratista llamada Alternativa.

Para el Sindicato Complementos la alerta surge ante irregularidad solicitada por el empleador de firmar del finiquito el mismo día de la notificación del despido, dado que la ley dice que el empleador debe entrarlo 10 días después de ser notificado el despido.

De este modo los dirigentes constataron que los trabajadores tendrán una indemnización convencional, esto significa que el trabajador despedido se le reconoce un 75% de los años de servicio. Los dirigentes ofrecieron la asesoría necesario a los trabajadores para que puedan recuperar el 100% del finiquito que les corresponde por ley.

El Sindicato prevé que el los finiquitos están con diferencias respecto a los montos que le corresponden a cada trabajador “Se tratará de llegar a acuerdo con la empresa para que pague los dineros que corresponde. Usualmente el trabajador se va con más dinero después de nuestra gestión, de lo que le ha ofrecido la empresa inicialmente, y es que la directiva ha aprendido a hacer este trabajo para que los trabajadores no sean perjudicados” declara el dirigente Abel San Martin.

Es el flagelo del subcontrato

La subcontratación, que norma la relación laboral de trabajadores terciarios, en muchos casos perjudica a los trabajadores, dejándolos vulnerables ante los empleadores, debido a que muchas veces la interpretación de la ley no favorece al trabajador.

Al respecto, el art 183 letra a) del Código del Trabajo señala que en el sistema de subcontratación “los trabajadores son a cuenta y riesgo de la empresa contratista, quien es el empleador”, por tanto no sería procedente el despido por la decisión de un tercero, sin embargo los 22 trabajadores igualmente han sido despedidos.

Para el dirigente sindical Abel San Martin, “Debemos seguir trabajando en esta materia y esperamos que este gobierno ponga atención a este sector tan maltratado en derechos laborales