Góndolas de supermercado vacías

Trabajadores de la cuenta Ariztia denuncian no disponer de mercadería para reponer las góndolas en supermercados, situación que afectaría directamente a sus sueldos debido al no cumplimiento en las metas de venta.

Esta situación afecta gravemente a los trabajadores, debido a que tienen un sueldo variable, compuesta por un sueldo base y bonos por cumplimientos de metas de venta de los productos. Por lo tanto, sin mercadería para vender, no podrán cumplir las metas y sus sueldos se verán gravemente mermados. “No están llegando camiones con mercaderías, tenemos las góndolas vacías, las bodegas sin nada…no sé qué sueldo voy a tener el próximo mes” denuncia uno de los trabajadores.

Ante la denuncia de trabajadores a lo largo de todo el país, las directivas del Sindicato Complementos solicitaron a la empresa contratista ECR Group hacerse cargo del pago completo de los sueldos de los trabajadores afectados, ya que la falta de mercadería corresponde a una arbitrariedad de la empresa principal, en este caso Ariztía, quienes no son empleadores directos de los trabajadores de las cuentas.

El encargado de la cuenta Ariztía de ECR Group, respondió que “debe pedir autorización a la empresa principal para ver si le podrían pagar a los trabajadores”.

Ante la incertidumbre respecto a cuándo volvería la mercadería para reponer, los dirigentes solicitaron un permiso para que los trabajadores pudieran irse a sus hogares, y no sufrir un desmedro de su labor, al verse obligados asistir a sus puestos de trabajo, sin poder trabajar. Quedando expuestos a accidentes laborales, contagios COVID, etc. Este permiso está amparado en el Código del Trabajo (art.184 Bis) sobre Salud y Seguridad en el Trabajo. El permiso fue denegado por parte de ECR Group, argumentando que esa autorización debía entregarla Ariztía.

Ante esa situación el dirigente Felipe Chávez se pregunta: “¿Qué rol cumple la contratista sino puede tomar una decisión bajo su cargo? Esto es una infracción a la ley del subcontrato, ya que la ley dice claramente que el empleador directo es quien debe dar las instrucciones y hacerse cargo del trabajador, y en este caso nuestro empleador –ECR Group– argumenta que es la marca quien decide por nosotros, sobre el sueldo y sobre los permisos

La Ley de Subcontratación (Art. 183-A) dice que el trabajo de subcontratación es “aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica”

Remuneración afectada

El sueldo base de un trabajador de la cuenta Ariztia es de 380 mil pesos, más gratificación. A esto se le suma el monto variable, que se compone de los bonos por venta con lo que pueden incrementar su renta.

En cada supermercado hay una “sala” que acopia los productos de la marca y en cada sala hay desde 1 trabajador, en un supermercado pequeños y hasta 3 reponedores en otros más grandes.

A los trabajadores por sala se les exige una venta mínima de 35 millones en los establecimientos pequeños y en los más grandes la exigencia haciende a 200 millones de pesos vendidos, mensualmente.

Dirigente sindical Felipe Chavez