Columna de opinión, por Felipe Chávez
Las malas prácticas en el holding ECR Group y las empresas transnacionales son “pan de cada día”. Esta subcontratista, que se jacta de ser “número uno en recursos humanos de servicios Outsourcing en Chile”, según destaca en su sitio web, no descansa en precarizar a los trabajadores a su cargo.
Con nuestro sindicato, Sindicato Complementos Chile, hemos realizado decenas de denuncias y solicitudes de fiscalización a la Inspección del Trabajo, donde se han generado decenas de multas a la empresa, cuestión que no le parece suficiente para detenerse en los abusos hacia los trabajadores. Muy por el contrario, fortalecen su equipo con abogados, adiestrados en eludir la normativa legal vigente, engañando y manipulando a los trabajadores.
Como dirigentes, seguiremos apoyando a los trabajadores, no dejaremos de denunciar y de solicitar fiscalizaciones ante la inspección del trabajo, estamos cansados de la falta ética de gerentes y encargados de cada cuenta, no le permitiremos a esta empresa que sigan vulnerando los derechos laborales, malogrando la vida de las personas que prestan servicios para estas empresas transnacionales a nivel país.
Una muestra más de este desprecio que tienen por los trabajadores del holding de ECR Group, es la última respuesta en redundantes casos y es que si un trabajador reclama no es escuchado y si reclama a través del sindicato, la respuesta es que el trabajador renuncie a la empresa a través de un “acuerdo económico”. Acuerdo que por cierto no beneficia al trabajador, sino que le cuida el bolsillo a estas grandes empresas. Ante la dificultad económica, de la gran mayoría de trabajadores del rubro, muchos aceptan sin percatarse de la pérdida de derechos que viven al firmar esos acuerdos.
La política de ECR Group y estas transnacionales, finalmente, es que si hay un problema con un trabajador, que renuncie, que se vaya. Resulta violento y denigrante este proceder, que nos parece hasta irónico que se jacten de ser la empresa número uno en recursos humanos de outsoursing del país, ya que lo que día a día nos demuestran a los trabajadores, es que son número uno en PRECARIZAR. La cantidad de multas en la Inspección del Trabajo respaldan esta crítica.
En las altas esferas empresariales es sabido que la mejor forma de hacer crecer una empresa es tratando bien a sus trabajadores, por eso ECR Group y las transnacionales no son la primera ni la número uno, porque hacen justamente lo contrario con quiénes tiene a su mando. Este Holding le ha cuartado la libertad de que trabajadores se puedan sindicalizar, bajo amenazas de perder sus puestos de trabajos si la empresa principal (MATTEL) se entera de que estos trabajadores, se han incorporado a un sindicato.
Por último, en ECR Group se lavan las manos las grandes marcas que conocen toda esta realidad pero quieren ocultar su nombre para no verse perjudicados: SOPROLE, CCU, ARIZTIA, DAVIS, PEUMO, ORIZON, CLARO, WATTS Y MATTEL. Estas son las trasnacionales que a través de holding como ECR Group precarizan al trabajador chileno, porque con lo ambigua y débil que es la ley de nuestro país, les resulta fácil burlar la norma. Para ellos las multas son un chiste, la pagan y al día siguiente siguen precarizando a nuestro país.
Es por eso que desde Sindicato Complementos Chile decimos y gritamos ¡Fin al SUBCONTRATO!