Mercadería Jumbo

A más de un año del acuerdo que busca proteger la integridad física de trabajadores subcontratados, JUMBO sigue sin cumplir.

Se trata de un acuerdo celebrado el 24 de octubre del 2021, que buscaba proteger a los trabajadores subcontratados de JUMBO, pertenecientes a ECR Group.

Los trabajadores quedaban expuestos a mover grandes pesos de mercadería, cuestión que no correspondía a su labor, por tanto, no contaban con las medidas de seguridad necesaria para realizar dicha labor.

Un nuevo incumplimiento

En marzo del 2022 a través del sitio web del Sindicato Complementos Chile se denunció que JUMBO había incumplido el acuerdo, desestimando las advertencias de la Comisión de Supervisión, donde prevencioncitas de riesgo detallaron las medidas de protección para los trabajadores.

En una nueva visita realizada este primer trimestre del 2023, directiva del Sindicato, constató en terreno que JUMBO reincide en el incumplimiento al acuerdo, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores subcontratados.

En primero lugar los trabajadores subcontratados siguen recibiendo órdenes directas de JUMBO, cuando la Ley de Subcontrato indica claramente que es el empleador directo quien debe dar las órdenes, en este caso los señores ECR Group” Aclara el dirigente Abel San Martin.

Segundo, éstas órdenes entregadas por JUMBO no corresponden a las labores pactadas por contrato con los trabajadores de ECR GROUP. Entonces, si hay un accidente, ¿Quién va a responder? «