Sindicato lleva a fiscalización a ECR Group por incumplimiento de contrato y fallas en GeoVictoria

Hasta la Inspección del Trabajo Metropolitana Oriente (IT) llegó la directiva del Sindicato Complementos el pasado 20 de mayo. El motivo fue solicitar a la entidad una fiscalización a la empresa ECR Group por tres situaciones irregulares que están afectando a los trabajadores y trabajadoras.

La primera tiene relación con las múltiples fallas que presentó el sistema de asistencia GeoVictoria durante el lunes 20 del presente mes. Según contaron los socios/as de la cuenta Soprole de la V región, el software comenzó a arrojar varios mensajes de error de funcionamiento o de cambio de clave, que provocó que los ingresos se registraran hasta dos horas después de la indicada.

En respuesta a este problema, que volvió a ocurrir el feriado del 21 de mayo, la empresa emitió un comunicado donde reconoció el error. Sin embargo, desde el sindicato indicaron que no es la primera vez que este hecho sucede y que, a esta altura, es necesario tratarlo en instancias más resolutivas.

La segunda parte de este reclamo consistió en la denuncia por incumplimiento al Contrato Colectivo suscrito en diciembre de 2018, donde en la Cláusula 10 la empresa se comprometió a entregar vestimenta y calzado adecuado para los empleados de las distintas cuentas. El acuerdo estableció también que los dirigentes verían los uniformes dos meses antes del plazo de entrega para hacer los respectivos comentarios.

Pese a que el sindicato entregó su aprobación en la fecha correspondiente, y proporcionó una semana extra al tiempo de distribución, la empresa no cumplió con el plazo de entrega estipulado para el 10 de mayo, dejando sin uniformes a las cuentas de Ariztía, Comercial Peumo y L’Oreal.

Por último, se pidió una fiscalización por las diferentes modificaciones a los contratos individuales de algunos afiliados de las marcas Ariztía y Orizon, que frente a la pérdida de sus contratos madre han renovado sus convenios con condiciones laborales disímiles a las originales, y que en muchos casos han aumentado sus funciones.

La respuesta de la compañía fue que al cambiar de nombre tuvieron que cambiar de RUT, lo que provocó que muchos contratos debieron actualizarse.

Respuesta de la Inspección del Trabajo

Finalmente, la entidad fiscalizadora no demoró en responder e hizo efectiva la fiscalización ayer por la tarde, donde recorrió las instalaciones de la empresa. La determinación de la IT la conoceremos en los próximos días.