Portada de la nota

De forma virtual se realizó el jueves 14 de enero la esperada ceremonia de premiación del 1er Concurso de Cuento “Pandemia y Subcontrato”, modalidad de encuentro con los socios y socias que ha sido la tónica para muchas actividades laborales, culturales e incluso familiares a lo largo de esta pandemia.

Si bien fue virtual, la directiva no escatimó esfuerzos y dedicación en la realización de una jornada cargada de emotividad, donde la directiva en pleno participó entregando los galardones, leyendo fragmentos de los cuentos ganadores y realizando un homenaje a los socios fallecidos que dieron nombre a los premios de los tres primeros lugares 

Momento de uno de los homenajes

La lectura dramatizada de fragmentos de los cuentos ganadores, que fue hecha personalmente por la presidenta del sindicato, Náyade Valenzuela, le dio un ambiente especial a la transmisión porque se pudo apreciar la forma en que las trabajadoras y trabajadores del subcontrato han vivido los efectos de la pandemia en su espacio cotidiano.

Una de las sorpresas de la ceremonia ocurrió cuando por contacto telefónico se pudo conversar con dos de las ganadoras, Lilian Mendoza, ganadora del 3er lugar del concurso y con Carolina Cerda, ganadora del 2do lugar.

Carolina Cerda

Carolina nos reveló cuál fue su real inspiración para escribir su cuento titulado “Buenos días doña Marta”, historia de una persona real que conoció en su trabajo: “Fue una experiencia real, yo interactúo mucho con la gente y justamente el caso de la señora Marta, fue real. Yo tenía contacto diario con ella, era muy cálida y lamentablemente falleció…fue muy impactante para mi y yo dije esta historia debe contarse…obtuve un lugar y no me lo esperaba, es un homenaje para ella también”.

Lilian Mendoza

Por su parte Lilian confesó que sus propias vivencias eran merecedoras de un relato: “Me puse a pensar en las cosas que había vivido y lo encontré entretenido y lo encontré digno de contar, me pareció que era una bonita anécdota y por eso me atreví a incursionar en la literatura”.

Ambas socias destacaron la importancia que tuvo para ellas la actividad cultural organizada por el sindicato. Para Carolina fue una posibilidad de expresión en una época donde “no tenemos muchas instancias para poder contar lo que estamos viviendo, nosotros somos un rubro que estamos super alejado…no tuvimos ningún tipo de apoyo emocional ni social, nos lanzaron a los leones y tuvimos que seguir con la rutina diaria…”. Y Lilian destacó la necesidad de darle continuidad a estas iniciativas: “Me parece muy bien que sea la primera y que no sea la última…todas las iniciativas que impulse el sindicato para que podamos unirnos, conocernos un poco más, saber quiénes somos”.

Para Nayade Valenzuela, quien hizo un discurso de cierre de la jornada, este concurso es también importante para que las autoridades conozcan la realidad que viven los trabajadores: “Nos parece fundamental que estas creaciones trasciendan en el tiempo con la intención de que llegue a manos de autoridades para realizar cambios efectivos, que llegue a manos de representantes de la empresa”. 

Náyade Valenzuela en el discurso de cierre

Junto con agradecer la participación de los socios y socias, agregó que “estos cuentos dan cuenta de la realidad de los subcontratados del retail, enfrentados al sufrimiento y pagando el costo de una crisis sanitaria mundial”.

El Concurso

El concurso, actividad exclusiva para socios y socias del Sindicato Complementos, fue lanzado el 6 de noviembre del 2020 para “fomentar, promover y estimular la creación literaria de los trabajadores y trabajadoras del sindicato, también visibilizar la realidad que viven las y los trabajadores subcontratados del retail en Chile, y compartir las experiencias vividas durante la pandemia del Coronavirus”, según las bases del concurso.

En total fueron 24 los cuentos que participaron, a quienes se les entregaron 3 primeros lugares y 3 menciones honrosas.

Los tres primeros lugares llevaron el nombre de dos socios y un dirigente sindical fallecidos que la directiva quiso homenajear en este certamen..

“Manuel Gomez Lobos” fue el nombre del tercer premio, socio quien se “destacó por su compromiso con la organización sindical…Manuel siempre vivirá en nuestros corazones”, dijo Romina Rojas, dirigenta que entregó el 3er lugar a la socia Lilian Mendoza

Para el segundo lugar el homenaje fue para “Óscar Jaña Morales”, uno de los socios fundadores de la organización y que“tuvo una gran participación y compromiso con este sindicato”, dijo el dirigente Francisco Bravo que entregó el premio a la socia Carolina Cerda.

Y el primer lugar, que obtuvo la socia Juan Carlos Reyes, fue en homenaje al dirigente sindical “Mario Galindo Schenke”, quien fuera presidente del Sindicato de Establecimientos de Puerto Montt, organización solidaria y amiga del Sindicato Complementos Chile, y falleciera en un trágico accidente. 

Puedes revivir la ceremonia AQUÍ