La actividad sindical tuvo el propósito de “juntar fuerzas” a la espera de que el tribunal reciba las últimas declaraciones, último testigo y todas las observaciones de las partes en la demanda de Unidad Económica que el Sindicato Complementos lleva contra la empresa ECRGroup desde diciembre de 2019.
Así los dirigentes del sindicato Complementos Chile decidieron animarse ad portas de la sentencia final del juicio Multirut. Cabe recordar que esta demanda es en contra de 8 de las empresas asociadas a ECR Group y que actúan como empresas con RUT separados para la contratación de personal subcontratados, pero que corresponden en realidad a un mismo empleador.
Abel San Martin, dirigente del sindicato, envió un saludo a los socios y socias de Arica a Punta Arenas, y señaló que “hoy se vivirá una de las instancias más trascendentes del largo juicio por Multirut”.
El dirigente presentó a un grupo de socios y socias representativas de las distintas plataformas comerciales del Holding de empresas ECR Group, que estuvieron presentes en el desayuno: Sergio de la cuenta CCU, Michel de la cuenta Ariztia y Camila de Claro Grandes Tiendas; además de los dirigentes, Felipe Chávez, Abel San Martín, y Romina Rojas, junto al procurador Martín Duarte.
Abel San Martín destacó que este juicio puede sentar jurisprudencia que sirva a otros trabajadores, y se animen a demandar a sus empleadores que utilicen esta mala práctica empresarial. Por su parte Romina Rojas dijo que es un día histórico, y pidió que les enviaran buenas energías en la espera de que esta octava audiencia comience a las 12 horas.
Martin aprovechó de aclarar dudas sobre las ventajas de ganar este juicio, entre las que están la de fortalecer al sindicato frente a las negociaciones colectivas, la defensa de los trabajadores por despidos injustificados y que la empresa sepa responder a todos sus trabajadores en circunstancias de quiebra
También, el procurador, en una pizarra resumió la historia de este juicio que partió el 4 de diciembre de 2019 cuando se expusieron los antecedentes que demuestran que detrás de a lo menos 8 razones sociales hay un mismo controlador común que es ECR Group. El 24 de enero de 2020 fue la audiencia preparatoria para tratar de llegar a un acuerdo o presentar más pruebas que se rindieron a lo largo del juicio. Dada la complejidad de este juicio, se dividieron las siguientes audiencias: 11 diciembre de 2020, se solicitó la exhibición de los documentos comerciales, el 14 abril de 2021, se absolvió posición del representante legal, y el 27 de abril 2021 se produjeron las demás testimonios. En tanto, el 20 mayo 2021 el sindicato presentó sus testigos, y así hasta llegar a la audiencia de hoy en la que declaró el encargado de Recursos Humanos de las distintas razones sociales, Luis Aguila.
Luego de esta importante declaración, hoy se realizaron las observaciones finales a las pruebas presentadas a lo largo del juicio donde los abogados de la empresa trataron de imponer su teoría del caso en función de que se deseche la demanda y se condene al sindicato en costas.
Por su parte, el abogado del sindicato, Rodrigo Pereira, de forma tajante expresó a la jueza que dado todo el material probatorio otorgado en el juicio quedaba a la vista que existe unidad económica para este grupo de empresas: “son los mismos personajes en los diferentes directorios, los giros son complementarios o similares en cada razón social y existe una realidad organizacional que deja clara la presencia de un poder de dirección laboral que es común a todas las demandadas”.
Ahora solo queda esperar la sentencia.