imagen funcional

DECLARACIÓN PÚBLICA

En este día tan importante para nuestro país en que se realiza el cambio de mando donde asume como Presidente de la República, Gabriel Boric, los trabajadores subcontratados del Retail queremos ser escuchados en la demanda de poner fin al régimen de subcontratación que precariza el empleo y vulnera flagrantemente los derechos laborales.

El Sindicato Complementos Chile, organización sindical que es de los más grandes de trabajadores y trabajadoras subcontratados del retail, esperamos que este nuevo gobierno se permita ver la forma en que somos vulnerados por la ley del subcontrato, y modifique esta ley que hoy solo protege a las grandes empresas.

Actualmente esta ley posibilita que las grandes empresas lucren con los años de servicio de los trabajadores usando como estrategia el cambio de contratista cada cierto tiempo. Esta es, además, una práctica antisindical al hacer rotar a los trabajadores permanentemente quienes se ven obligados a desafiliarse de su organización sindical perdiendo con ello los beneficios del contrato colectivo.

Del mismo modo, a los trabajadores del subcontrato se nos considera de segunda categoría al no tener derecho a los domingos adicionales que indica la ley 20.823.

Y por si fuera poco, las grandes empresas principales, tales como CCU, Soprole, Colun, Watts, Peumo, Mattel, Davis, Orizon y Claro exigen metas de venta imposibles de cumplir al no proveer la mercadería necesaria o al exigir metas inalcanzables.

Por esta y muchas otras razones, esperamos las nuevas autoridades de Gobierno puedan hacerse cargo de esta vulneración amparada por la ley y corregirla, modificarla o ponerle fin.