puesto_claro_telefonía

El holding ECR GROUP en conjunto a la transnacional CLARO despidieron a dos trabajadores por haber exigido, en reiteradas ocasiones, el pago íntegro de su sueldo, además de denunciar ante la organización sindical (SCCH) los abusos, abandonos y malos tratos que estaban recibiendo de parte de su supervisora directa, en la ciudad de Rancagua.

Daniel* es uno de los trabajadores despedidos por haber exigido el pago total de sus remuneraciones. Denuncia que en reiteradas ocasiones vio mermado el pago de su liquidación, al no contemplarse el pago de bonos por metas cumplidas. “Cada vez que esto ocurría tenía que ir a hablar con mi supervisora para pedirle aclaración y que se me hiciera el pago correspondiente”, declara Daniel.

La situación se repitió por varios meses “lo mismo se repitió al mes siguiente, es decir, había casos en que cumplía con las metas y después no me pagaban los bonos” Esto implicaba que Daniel debía acudir a la supervisora, realizar el reclamo y esperar hasta el siguiente mes para que se le pagara la diferencia adeudada.

En lo últimos reclamos el trabajador denuncia que la supervisora no le entregaba respuesta “Cada vez que yo reclamé, lo hice de forma respetuosa. Y sino no reclamaba, no me pagaban el bono. Al inicio siempre acudí a ella –la supervisora-, pero como ella no me entregó más respuestas, y yo contaba con mi liquidación, con mi dinero, decidí ir a mandos superiores hasta que alguien me solucionara el problema”.

Daniel tuvo que acudir hasta el Jefe de Cuenta para que se solucionara el pago de su sueldo “Y posterior a ese llamado la supervisora me envió audios de whatsapp, que yo tengo como prueba, donde fue muy agresiva. Un tono inadecuado para una relación laboral. Yo solo quería una respuesta y lo que tuve fue una agresión de mi jefa”.

Esta acción provocó la molestia de la supervisora, afirma Daniel, ya que posterior a esto vino el calvario de los malos tratos, abusos e insultos hasta que finalmente llegó el despido. “En los 7 meses yo llegué siempre a mis metas con las ventas telefónicas. Yo llegaba al 300 y 400% de las ventas. Es por eso que yo estoy seguro que esto fue un despido personal

ECR Group y las Transnacionales

La empresa contratista ECR Group ha sido objeto de denuncias por parte del Sindicato Complementos Chile, al reiterarse decenas de “incumplimientos y malas prácticas”, según indica el dirigente Felipe Chávez.

En este caso “estamos ante una mala práctica en la que incurre la empresa, nuevamente. En este caso, querer despedir a trabajadores por exigir el pago total de su sueldo

Cabe señalar que dirigentes del sindicato prestan ayuda permanente ente consultas de orden laboral y también asesorías legales, según corresponda. En este sentido el dirigente dice “defenderemos los derechos de los trabajadores ante las entidades correspondientes, reclamaremos el despido injustificado y la garantía de indemnidad, llegaremos a tribunales para defender a nuestros asociados. Queda más que demostrado como estás transnacionales vulneran los derechos de los trabajadores mediante la ley de subcontratación, porque en vez de solucionar una problemática con un trabajador, prefieren despedirlo

Un trato inhumano

Dirigentes muestran gran preocupación por el trato despersonalizado e “inhumano” por parte de ECR Group y las transnacionales como CLARO, ya que la práctica de despido injustificado ha sido una “estrategia permanente de solución de problemas”.

Daniel comenta la difícil situación en la que queda ahora sin trabajo, después de haber puesto su esfuerzo en el mejor desempeño posible, cuestión que queda de manifiesto con el alto porcentaje de mentas cumplidas por parte del trabajador.

Quedé sin trabajo. Tengo dos hijos que sostener. Yo trabajaba duro para tener un buen sueldo y todo esto no fue tomado en cuenta. Quedé de manos atados con la carta de despido. Yo era uno de los mejores ejecutivos de la cuenta. Mi señora está embarazada y lamentablemente eso ellos no lo ven

*El nombre ha sido modificado para protección de datos personales.